Jesús Faría: No hemos transformado el modelo económico por falta de estabilidad

El dirigente chavista Jesús Faría aseguró este domingo que la falta de estabilidad política durante los 20 años de gobierno chavista ha impedido cambiar el modelo económico. Las sanciones, según Faría, es un ejemplo de ello.

Así lo dijo en el programa de Carlos Croes por Televen.

“El modelo económico actual es un modelo rentista, dependiente, un modelo muy atrasado que todavía existe. Es una tarea pendiente transformarlo en un modelo productivo, que diversifique la exportación. No lo hemos podido transformar”

“¿Por qué no lo han transformado?”, le preguntó Croes.

“Buena pregunta. Durante los 20 años de gobierno bolivariana no ha habido estabilidad y tú necesitas estabilidad para cambiar el modelo”.

Y agregó: “Ha habido una política sistemática y brutal contra la economía. El impacto económico de las sanciones ha sido calculado en más de 70 mil millones de dólares. ¿Por qué vía? El petróleo ha caído, el bloqueo a los bancos, no tenemos bancos corresponsales, no podemos recurrir al financiamiento externo. Y todo eso tiene le propósito de que la economía entre en crisis y genere un estallido que derroque al gobierno. Eso impacta a todos, incluyendo a los sectores privados”.

Pedimos, dijo Faría ante otra pregunta, “que cesen las sanciones”. “En lo interno tenemos planes pero es muy difícil aplicarlos con las sanciones. Tenemos que avanzar. Se necesita una política económica coherente que la tenemos pero es difícil aplicarla en tiempos de guerra”

Entre los planes económicos, Faría se refirió al mercado cambiario. “Queremos libertad cambiaria plena, que se ha venido estableciendo de manera progresiva… pero hay una especulación propia de esta economía rentista”. Y también pidió al sector económico que se deslastre “de posiciones políticas”. “No se puede permitir que voceros del sector empresarial asuman posiciones de enfrentamiento político”, remató.

El también economista, por otro lado, ratificó que el gobierno está explorando sistemas de pago de tarjetas de créditos rusos y chinos que sustituyan a Visa y Mastercard. “Es que las sanciones van a impedir que utilicemos esos mecanismos en el futuro. Eso está planteado. Queremos un sistema que nosotros podamos manejar”.

Elecciones parlamentarias. “El año que viene va a haber elecciones parlamentarias, que se corresponde con la Constitución. No por presiones internacionales.. El pueblo va a poder decidir entre el proyecto que quiere la paz y la justicia social y el otro que plantea que sea el Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos que manejen nuestra economía”.

Rusia. ¿Es justo que un país como Estados Unidos quiera aplica un conjunto de medicas para estrangular a una nación? ¿Eso se justifica éticamente? Nosotros no estamos cambiando a Rusia por EEUU. Tenemos con Rusia relaciones de respeto”.

 

Jesús Faría.jpg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s