Comercios en zonas mineras afectados por carencia de puntos de venta

puntosdeventa

Debido a la medida presidencial de eliminar el billete de cien bolívares, por presuntamente ser utilizado por mafias foráneas  para fabricar dólar falso, y debido que las zonas mineras carecen de buenas telecomunicaciones para la utilización de puntos de ventas, la mayoría de supermercados de Tumeremo, municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar, permanecieron cerrados. Lo mismo ocurrió con casi la mitad del comercio en general, ya que utilizan más el efectivo,

 

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Tumeremo, Erick Leiba, de 18 establecimientos –chinos en su mayoría- solo abrieron dos, “y pusieron un cartel grande que decía  ‘no se aceptan billetes de 100’”.

 

Calculó que el 40 por ciento de los negocios no abrieron sus puertas, “pero por la falta de información veraz. Aquí (los negociantes) no están claros sobre las disposiciones del Gobierno sobre los comentarios que se hicieron”, respecto del retiro del billete de 100 bolívares de la circulación.

 

Por lo que se reitera que los anuncios del presidente Nicolás Maduro sobre la estrategia nacional para retirar el papel moneda de mayor denominación vigente tomaron por sorpresa a Tumeremo, un poblado minero al sur del estado Bolívar donde, por tradición y falta de plataformas, casi todas las transacciones se realizan en efectivo.

 

La estrategia del Gobierno de retirar en 72 horas la mayoría de billetes de 100 bolívares y que las transacciones comerciales se hicieran   de forma electrónica, afectó enormemente a la población de Tumeremo, ya que para esta zona  las plataformas digitales no son una opción.

En tal sentido Leiba reportó fallas en las conexiones de los puntos de venta desde hace tres años, “Cantv dice que es por los bajones de tensión de Corpoelec, y esta empresa de suministro eléctrico  dice que es por la lluvia… nadie nunca soluciona nada”.

Los puntos para comerciar con tarjetas de débito “es muy raro que funcionen todos los días. A veces dos o cuatro días a la semana”, dijo y explicó que “el minero no está acostumbrado a usar un banco sino su efectivo. Una persona agarra sus cuatro lochitas y hace su mercadito o lo que sea, no va a hacer un depósito”.

Sin embargo, tampoco hay las facilidades si así lo quisiera hacer. Para 400.000 habitantes, en Tumeremo hay solo tres cajeros automáticos, de las tres únicas agencias bancarias que hay: Caroní, Banesco y Bicentenario.

 

Asimismo dijo que “Nosotros estamos en conversaciones con el diputado Aldrin Torres (Psuv) para que el Banco Bicentenario dé al comerciante un horario extendido para depositar su dinero, porque no va a ser fácil depositar cuatro o cinco millones en billetes de 100” para estar apegados a la decisión del Gobierno y depositar o canjear el dinero. “Tiene que haber una estrategia especial para pueblos como Tumeremo, donde circula mucho efectivo”.

 

En cuanto al comercio, aseguró que la incertidumbre continúa. “Hablamos con los asiáticos, para que acepten la mayor cantidad de clientes posibles”, en relación a la venta de alimentos, “y ellos dicen que van a aceptar cualquier otro billete que no sea el de 100”.

El problema es que estos billetes no están en circulación en las mismas cantidades que el de 100, por lo que se vislumbran días de más incertidumbre para la población de Tumeremo, sector protagonista de la masacre de 17 mineros en marzo de este año, y uno de los municipios donde se explotará el Arco Minero del Orinoco.

 

Deja un comentario