Tiroteo cerrado entre la OLP y la Caratica en Tumeremo

Aproximadamente desde las 10 de la mañana de este miércoles el ejército, la GNB, la Policía Nacional y funcionarios del Cicpc sostienen un tiroteo cerrado con integrantes de la banda La Caratica, sector populoso de Tumeremo, cuya entrada está ubicada diagonal a la calle Carabobo del pueblo.

Los comerciantes  y lugareños cuando vieron el despliegue de las fuerzas de seguridad, llamadas OLP, bajaron las rejas de sus comercios, cerraron puertas y ventana mientras los habitués de las cercanías recogieron sus bártulos y se pusieron a resguardo.

En Tumeremo lo que se escucha en estos momentos, bajo el cielo encapotado consecuencia del huracán Irma, es plomo cerrado mientras los que se encuentran cerca del lugar están escondidos bajo cama o acostados en el piso.

La Caratica fue en el pasado un lugar emblemático de los carnavales del municipio Sifontes pero luego se convirtió en el reducto de una banda de sujetos del mal vivir, ligados a la extorsión, sicariato, explotación de oro, protección, trata de blanca, tráfico de alimentos, narcotráfico, entre otras fases de la actividad delictual.

El sur del estado Bolívar quedó en manos del hampa bajo el cobijo de personajes del gobierno nacional y regional y el amparo de militares luego que se marcharon las empresas privadas relacionadas con la explotación del oro.

Por cierto, ninguna de esas empresas llegó siquiera a construir aunque fuera un dispensario tipo 1, que fue una de las condiciones que se les puso a cambio de la explotación y producción aurífera.

Ahora, no se produce oro de forma legal y el poco que se produce, se pierde como fue el caso reciente de la desaparición de 50 kilos de oro de Minerven que generó la detención de por lo menos 13 trabajadores de la empresa del estado. Hasta ahora sólo se han recuperado 19 kilos de esos 50 kilos desaparecidos.

En ese panorama el gobierno nacional promociona el llamado Arco Minero para asociarse con empresas internacionales, buscando generar ingresos sin aclarar las inversiones y aportes que esas empresas harán en esa zona que además representa el corazón hídrico de los ríos Caroní y sus afluentes.

La banda La Caratica forma parte de esa larga lista de bandas que se dedican a robar, matar, extorsionar, prestar protección y traficar mientras los ciudadanos están bajo ese imperio del mal.

Ahora para recuperar el control, el Estado se ha visto obligado a actuar de forma que contraviene los derechos humanos para tratar de poner orden en una zona que no tiene nada que envidiarle al Lejano Oeste norteamericano.

Pero además Tumeremo inscribió su nombre en los anales del estado Bolívar en marzo del año pasado cuando la masacre de los mineros que hasta el sol de hoy no ha sido totalmente esclarecido.

Los sobrevivientes en sus declaraciones siempre han dicho que quienes cometieron esa acción que le costó la vida a 17 personas, portaban uniformes de funcionarios del estado.

Cosa que por cierto, se ha repetido la semana pasada, con la diferencia que quienes portaban uniformes de funcionarios eran miembros de una banda rival de La Caratica.

 

Deja un comentario