Villa Real pide a gritos ayuda gubernamental

nota 1 30-03-2017

Redacción.- Treinta familias residencias  al marguen de la cárcava de Villa Real, en Puerto Ordaz, temen que sus viviendas sean llevadas al fondo de la falla natural, luego que las fuertes lluvias ocasionaran deslizamientos.

El socavamiento en esta cárcava así como las demás que existen a lo largo de Ciudad Guayana es diario, aunque no ha llovido el corrimiento del terreno sigue presente.

Los vecinos advirtieron que en vista del peligro eminente que corren estas familias, pobladores prestan los frentes de sus viviendas para que los afectados duerman, esto cuando llueve fuerte en la ciudad.

La cárcava cuenta con aproximadamente 3 metros de profundidad, por la misma pasa un río que se genera de la fuga de líquido desde el Cerro Chupi, y rodea a Villa Real, Villa Adonai y desemboca en Santa Rosa.

Residentes aseguraron que al momento de dificultades, han contado con la ayuda de Protección Civil, Bomberos de Caroní y hasta de la Alcaldía de Caroní, quienes socorran a los afectados.

Vecinos recordaron que en otrora la cárcava se trataba de una pequeña zanja que se podía pasar brincando, pero poco a poco el terreno fue cediendo, llevándose varias casas que se ubicaban allí.

Reubicación inconclusa

Por otra parte, representantes del consejo comunal “Real”, dieron a conocer que durante el 2015 los entes encargaron discutieron con ellos la posibilidad de reubicación.

39 viviendas fueron ofrecidas por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, dichas casas serían construidas al lado del antiguo Club Campestre Pavo Real, pero fueron paralizadas en diciembre del año pasado.

“Ya esas casas fueron invadidas por  otra gente que ni siquiera vive en estas condiciones que nosotros, entendemos que nosotros nos pusimos en riesgo, pero el gobierno debe entender que la necesidad nos llevó a esto” dijo Luis Fernández, comité de tierras del consejo comunal.

No descartaron tomar acciones de calle si no reciben ayuda de los entes gubernamentales para las reubicaciones.

Cifras

39 viviendas tenían que ser entregadas a finales del 2015

3 metros de profundidad tiene la cárcava

30 familias viven al margen de la cárcava, se mantienen en peligro

4 comunidades se ven afectadas por la cárcava que sigue socavando

Deja un comentario