Peligra producción en asentamiento campesino El Buey

Upata.- En el asentamiento campesino El Buey hay aproximadamente 3 mil productores dedicados a la siembra y venta de cacao.

Aunque el alimento se cosecha en tierras bolivarenses, es trasladado hasta el estado Sucre porque en la región no existen las condiciones necesarias para el procesamiento del rubro.

De acuerdo con la información dada por Eulogio Farfán, la problemática se evidencia cuando inicia la temporada de recolección de cacao, ya que no cuentan en El Buey ni en todo el municipio Piar con un centro de acopio ni con una planta para procesar la materia prima.

 

De esta manera, a pesar de las pérdidas que puedan tener los productores, deben comercializar el cacao a compradores provenientes de Sucre.

Considera el productor que tiene toda la voluntad y disposición de trabajar la tierra y seguir aportando para el desarrollo del municipio, pero necesitan el apoyo de entes como la Alcaldía y Gobernación.

Propuestas

Quienes viven de la siembra de cacao tienen varias propuestas para las autoridades; una está relacionada con la creación de una planta procesadora de cacao en el eje Piar, con el propósito de garantizar que el producto comercializado en Sucre se quede en el estado Bolívar con sus respectivos derivados.

Lo que más lamentan los pequeños y medianos productores, según precisa Farfán, es que el cacao es llevado fuera del país por empresas transnacionales que después traen el alimento procesado en chocolate y toda clase de rubros.

De igual forma, el productor de El Buey manifestó que otro de los problemas evidentes es el pésimo estado que registra la vialidad agrícola del estado.
Refirió que la situación afecta el tráfico vehicular y limita la compra de mercancía.

 

Quieren trabajar

Los productores aseguran que quieren seguir trabajando y aportando al estado, por lo que piden ayuda de los entes gubernamentales.

Peligra producción.jpg

Deja un comentario